domingo, 26 de diciembre de 2010

¡Agua contra la pared!


Un grito de guerra por la creatividad de Roger Waters y como este defendió su particular visión a capa, espada y scrofa domestica, sacrificando alianzas creativas con los demás integrantes del legendario grupo Pink Floyd. Observando este conflicto como espectador hay puntos de vista que divergen en diferentes caminos, no obstante, creo que todos los que presenciamos el espectáculo coincidimos en un punto en común: el señor Waters capturó todos nuestros sentidos y elevó las emociones hasta la última frontera de nuestra galaxia.


El espectáculo cargado de imágenes crueles, reflejando sobre la pared que se iba formando poco a poco, decadentes niños de diferentes nacionalidades, políticos, cerdos con traje conectados a audífonos en el lenguaje gráfico de una cruda sátira de la reconocida campaña publicitaria de I pod. 3 títeres gigantes bajaron tratando de intimidar al público pero al golpe de los acordes estos huían despavoridos, "Big Mother is watching you" se veía a través del humo los pequeños ojos rojos de Big Mother con su robusta forma, lanzado reflectores hacia el público extasiado, el muro se sigue formando. Pasan imágenes de los que han caído en la guerra de Iraq, de los cuales sus familias mandaron fotos e historias a Waters para presentar las consecuencias de esta a los melómanos, llega un momento muy especial en donde el público y el escenario se fusionan de la forma más sublime, los encendedores del público comienzan a acompañar el paso de "Waiting for the Worms" hasta finalizar, después de gráficos increíbles y atemorizantes, en la destrucción casi total del muro, la presentación de los músicos acompañada de las palabras de Waters mencionando que era la primera vez que veía el evento ocurrido con los encendedores, já si Roger, este es el puro ingenio mexicano.

Llamó a las discípulas de Marylin Monroe, a títeres y titireteros y a los engendros que fueron producto manufacturado de años de represión ideológica, a despertar, a destruir las mentiras generadas por los medios para un control absoluto de la consciencia. ahora les comparto mi experiencia personal:

Llegué al concierto después 5 horas sentada en un camión, caí en un coma, cuando desperté vi la cabeza de mi compañero posicionada en una forma anatómica mente imposible, mi boca estaba completamente seca gracias a una resaca que no perdonó mi emoción.
recorrimos el centro de la ciudad de México y comimos en una cocina económica que se encontraba liderada por una señora de cara seria y tono déspota al estilo matriarcal.
Cuando llegamos al palacio de los deportes, nerviosos por la autenticidad de nuestros boletos impresos y revendidos por un sujeto de Monterrey que solo mi compañero conocía por mail, dimos un corto respiro al comprobar que no necesitábamos la identificación del titular para volver a perderle al comprobar que en efecto, los boletos eran falsos.
Para esto la hora del concierto se iba acercando más y más, corrimos en la búsqueda de primero un revendedor que no nos quisiera ver la cara de imbéciles y un Bancomer a todo lo que pudimos mi compañero claro está dejándome pasos atrás gracias a mis pulmones de fumadora.
Quedamos con una revendedora que nos había dejado el boleto a un precio razonable a escala de nuestra desesperación, pero cuando regresamos ya no estaba en lugar acordado, entonces nos topamos con otro hombre obeso y bigotón que nos ofreció los boletos al mismo precio, en eso llamó a lo que se supongo es su hija que sacó el par de boletos que tenía escondidos encima del monte de venus, para que de una forma todo menos discreta nos pasara los boletos prometiendo un lugar céntrico y buena fila apresurando para que nos fuéramos.

Cuando entramos fui viendo con horror, como el acomodador nos llevaba cada vez más alto en el el estadio y el escenario se veía cada vez peor, no puedo negar que empecé a imaginar formas muy perturbantes de infligir mucho sufrimiento en el sujeto que nos engaño con los boletos, aun sin conocer su rostro empecé a esculpirlo en mi mente... un tipo realmente desagradable, el mas feo que se puedan imaginar.

La verdad me negué a aceptar esto, entonces logramos engañar al acomodador de el palco que nos correspondía enseñándole los boletos falsos, cuando nos sentamos, pasaron horas de tensión y una gran dosis de paranoia, planeando que decirle a las personas a las que les pertenecían los asientos, entre las infinitas posibilidades si no lo niego me imagine agarrándome del cabello de alguien y vasos de cerveza volando al paso de mi batalla por el lugar ficticio que vendieron.
Bueno... esto no pasó, los que tenían los boletos reales llegaron hasta la tercera canción y muy amablemente permitieron que compartiéramos el lugar bajo la explicación de que el boleto "estaba clonado" al cual ellos se movieron hacia las escaleras después dejándonos que disfrutáramos el resto del concierto, pero este acto creo que se debió gracias a que mi vecino de butaca estaba sufriendo estragos de flatulencia, lo cual no me importó a pesar del hedor ya que fuera de todo me encontraba en un éxtasis Kinésico.

Lo demás queda en el trayecto de regreso que seguí soñando con todo lo que presencie.

bueno aqui está un link al setlist:


Hasta las próximas letras.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Alquimia: transformando piedras a pan

Andrew Wyeth el mundo de Cristina


Detente y respira... son palabras que resonaron en mi mente para frenar el huracán de pensamientos convirtiendo en un desastre anti-natural últimamente mi cabeza.
Durante un tiempo estuve pensando en los temas para mis próximas letras, a falta de un cuaderno de donde anotarlas se escaparon y andan merodeando por ahí jugando a las escondidillas, pero al fin y al cabo lo veo como una oportunidad de sacar de una forma más visceral este tema que en realidad no trata de nada en específico.

Estando a punto de terminar el año y siendo el primer aniversario de este pequeño espacio en donde le comparto a quien le de curiosidad, las ideas y percepciones de una mujer de comportamiento aleatorio o adjetivo que gusten darle. Siento que lo correcto es celebrarlo con ese revoltijo de ideas y experiencias que van caracterizando a este blog.

Los días han pasado desde enero cada uno como ráfagas de viendo que poco a poco se van fortaleciendo hasta arrastrar con ellas todo lo que se encuentran a su paso. Entre paraguas y sombreros tuve que luchar a veces contra mi voluntad, sostenerme a postes de luz para no ser arrastrada, liberandome y retrocediendo para volver a plantar mis pies a la tierra para avanzar unos pasos más, ahora basta decir que pasan brisas con los recuerdos de este trayecto.

El viento lo transformó todo, borró huellas y dejó al descubierto tesoros que desde hace mucho tiempo yacían enterrados por la tierra y la maleza de la distracción.

Algo que me molesta y peco de cometer, es decir frases triviales como "todo pasa por algo", de que sirve decir este tipo de frases, si uno no toma responsabilidad del próximo movimiento después de la derrota, es como dejar que el destino juegue por ti con la esperanza de que se compartan las ganancias. Creo que de las malas experiencias como tanto de las buenas, no solo basta con el aprendizaje, si no también con la práctica, en la cual probablemente vayas a ser un enclenque al principio resultado de años sin la práctica, lo que importa es aprender de estos errores, cuidando de que no se te suba el ego a la cabeza y te vuelva un pseudo-profeta sino al contrario, en alguien inspirador si siquiera esforzarte para serlo.

Este año también me ha dado mucho, no puedo ser tan injusta con el, experiencias que nunca olvidare y si olvido estoy segura que saltarán a mi memoria en el momento justo, el concierto de Roger Watters que depués describiré aunque sea de forma poco vigente, amor, La ciudad de las ideas, poesía con tubos decorados entre muchas otras experiencias.

Solo queda desearles lo mejor para el próximo año y que empiece a todo vapor y no aligere la marcha.




sábado, 11 de diciembre de 2010

Dentro de la tormenta de las letras



Recuerdo el primer libro que leí, era hecho de plástico para que de una forma práctica pudiera acompañarme en mi pequeña tina (una cubeta en realidad) y enseñarme con dibujos como se decía pato en ingles.

Después de este llegaron a mis manos muchos otros libros, al principio versiones infantiles de grandes obras literarias como Don Quijote de la Mancha para abrirle camino a Dickens, Daniel Dafoe, Julio Verne, Oscar Wilde y muchos otros, abrieron lo senderos para una invasión de mundos y personajes fantásticos dentro de mi imaginario, derrotaron con voraz determinación y triunfaron. Me cautivaron hasta el punto de pensar que esos mundos valía mucho mas la pena que el exterior, cosa que resultó contraproducente en años posteriores.

En el momento en que mi cuerpo empezó a cambiar y los químicos que producía nublaron todo mi juicio, me dejé guiar por el histrionismo que había aprendido en estas obras. Quería convertir mi vida en una novela, en donde el personaje principal vivía tórridos romances, tragedias y excesos que desencadenaban un desenlace casi fatal en donde la moraleja quedaba implícita, aun sin el conocimiento de la anti-heroína. Aunque no puedo negar que resultaba entretenido y hasta confuso, ahora que lo veo desde otra perspectiva, muchas veces me rió de este personaje que creé porque resulta exagerado y en otras quiero ocultar mi rostro de la vergüenza de pensar que si, en efecto fui yo en una versión melodramática. Ese personaje se encuentra archivado en mi mente y osa en escaparse del cajón de vez en cuando, ingeniándoselas para abrir las cerraduras.

Con el tiempo así como con las experiencias que van intercediendo, al menos en mi caso, uno aprende a reírse más y a sufrir menos.

Si algo se debe de tener en cuenta con los deseos de los intrépidos defensores de las letras de combatir con la aterradora cifra de 1.5 en índice de lectura en el mexicano promedio, es dejar de ver el conocimiento como un status intelectual y empezarlo a ver como un placer. Debo de confesar que soy de lo más torpe para las conversaciones superficiales, no hay nada que me cause más placer que intercambiar ideas con otra mente en donde se pueda notar emoción por lo que esta platicando, cualquiera que sea el tema. Me desespera terriblemente cuando me encuentro con palabras necias que no están dispuestas a escuchar, no se trata de convencer sino de compartir.

No existe una obligación a leer, es válido que no te guste, pero no el discriminar si ni siquiera lo haz intentado. Como yo lo veo el amor a la lectura nace cuando encuentras esas palabras e historias que expresan lo que tu no tenías como explicar en tus propias palabras, estos autores interceden como moderadores entre la emoción y la realidad personal.

Si hay algo fundamental dentro de todo lo que se tienen que aprender en la vida, es el conocerse a uno mismo, estas letras no necesariamente tienen que ser novelas se pueden abarcar una infinidad de temas, son el transporte al imaginarium y a la aventura metafísica, llega hasta un desenlace guiado por las experiencias que se van generando, a partir de este conocimiento. Es importante resaltar como se puede aplicar a la vida práctica, de nada sirve la teoría si no se practica.

"Si no puedes leer con placer no puedes leer con beneficio."

Thomas Hardy







jueves, 18 de noviembre de 2010

Los argonautas en búsqueda de inspiración




Me he encontrado en momentos de incertidumbre, atrapada en ideas que trato de capturar y a cualquier distracción del caótico presente se escapan; mis pensamientos se convirtieron en un mero pasatiempo. Durante 3 días estuve fascinada por palabras que alentaban la materialización de las ideas, a derrotar los terribles monstruos de la apatía y la inseguridad, que me han perseguido a través de los años, así mismo, desencadenó una pregunta o mejor dicho un catalizador fantástico ¿Porqué no?.

Es difícil resumir mi experiencia en "La ciudad de las ideas". Muy apegado a su contexto es como romper el cascarón; volver a regresar a la infancia, maravillarte de absolutamente todo, de dudar, ¿por qué? ¿cómo? incansables veces, hasta encontrar un sentido práctico en las palabras y experiencias de otros, volver a creer en ti mismo y acallar las estridentes voces de personajes grises que repiten incesantemente que no es posible lo que piensas. Entender que la creatividad es el camino a la grandeza.

Podría jurar que este ha sido un parte-aguas en mi vida; pero la realidad es que este futuro tan brillante lo voy a formar día con día. El pensarlo solo es el primer paso; aprovechar los químicos que esta segregando mi cerebro para emocionarme un rato más por la perspectiva de grandeza, porque sé que una vez que estos disminuyan va a depender enteramente de mi decidir el paso siguiente. Al fin y al cabo lo que existe es ahora y el futuro solo es un serie de consecuencias que parten de las acciones y de su intención, lo que decides y haces importa.

Creo que de alguna forma, el hecho de asistir a este evento me ha impactado de tal manera, al encontrarme en los viajes fantásticos por los conscientes e inconscientes de cada uno de ellos; fue el sentirme relacionada con sus palabras, inclusive retada. Descubrí que a veces lo que concibes como una realidad habitual y rutinaria, contiene mucho más misterio del que se puede ver a simple vista. Hay ocasiones en donde el velo que te cubre el rostro es mucho mas grueso de lo que pensabas, al ser arrancado, esos prejuicios se desintegran ante la intensidad de la luz de la verdad. Reforcé mi curiosidad definitivamente. Creer en tus ideas y capacidades es equitativo a crear.

Estos son algunos de los exponentes que más me impactaron, se los comparto:

Adora Svitak

Adora Svitak: What adults can learn from kids Video on TED.com

Sean Stephenson:



Natasha Tsakos:



Jhon Kasaona:



Henry Markram:



El único límite para lo imposible eres tu mismo, "si lo piensas lo puedes vivir". Utilizando las palabras de David Konsevik, dejemos de ser un país de historiadores y empecemos un país de futurólogos.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Letras y delirios: Silencio



Silencio, es todo lo que quedo después del dolor y la masacre de todas nuestras emociones no abríamos la boca pero lo decíamos todo.
Tocaron la puerta, me pare, me entregaron el sobre que recibía puntualmente a fin de mes, pero al tocarlo note que su contenido era diferente, me volví a recostar en el piso cerré los ojos un momento con el sobre aun sujeto entre mis manos y cuando los abrí, me imagine viendo el reflejo del sol bajo la superficie. Fue como si mi memoria invocase otra vez recuerdos perdidos.
el teléfono suena, me levanto, contesto y al escuchar la primera palabra lo cuelgo al instante no puedo aguantar.
En la búsqueda por encontrarme a mi misma por crearme un nuevo personaje, le demostré a todos que realmente era polifacética, de pintarme el pelo de verde y aprender a usar los péndulos, a usar durante un año solo negro e instruirme en todo el ocultismo a ser la socialite de todas las fiestas a las que iba, acabe mostrándole a todos este obra sin sentido y yo me quede aun sin entender.
Tendrás una idea de lo que pudo haber pasado, talvez te estas imaginando lo peor y si, talvez fue la destrucción de mi frágil mundo para poder pasar a la siguiente etapa la que empieza a cobrar sentido para mi, no soy religiosa, creo que dios se tomo vacaciones en mi vida. Mi madre que en paz descanse dedicó su vida a darle culto a ángeles, vírgenes hipócritas y sabios la observaba desde la ranura de la puerta hincada enfrente del altar que ella con tanto cuidado había organizado, los pocos recuerdos que tengo de mi madre físicamente han desaparecido con los años los recuerdos de las formas de su cara ,la textura de su piel inclusive el exacto color de su pelo, siempre recuerdo su espalda, el vestido impecable, su pelo corto al estilo 20 y los suspiros, recuerdo que cuando la escuchaba, la veía iluminada por el siniestra luz de las veladoras sobre el altar, me parecía que la rodeaba un conjunto de sombras que danzaban a su alrededor. Mi madre siempre se me hizo el ser mas extraño y más fascinante que he conocido en mi vida, siempre tan callada, las pocas palabras que decía llegaban a lo más profundo de mí ser. Pero esa es otra historia.

Deslicé el sobre la mesa de mi sala improvisada y miré hacia la ventana viendo como la gente pasaba tratando de encontrar una dirección para sus pasos, torpes, ilusos y perdiendo su alma poco a poco como yo.

Me corrió un escalofrío por la espina, voltee y vi que la puerta estaba abierta, mire en toda dirección y no vi nada fuera de lo común, los platos amontonados en el lavadero, los sacos que había usado durante la semana abandonados sobre el sofá, el foco fundido que no había cambiado hace mas de un mes colgado sobre la mesa, termine culpando lo ocurrido al viento, cerré la puerta y me dirigí a mi cama.
Mire a mi pequeña mesa de noche y vi el vaso con agua turbia, como siempre, solo tuve que voltear la cara para olvidar el abandono, me fueron pesando los parpados hasta que acabaron cerrados.

-Paola…..
-PAOLA DESPIERTA
Me levanté exaltada tirando el vaso al suelo, violenté la mirada para encontrarme con esos ojos vidriosos observándome atentamente… me tarde unos segundos en reconocerlos.
-que haces aquí Jorge. (Dije mientras me cubría el pecho con las sabanas) no… no puedes estar aquí y tu lo sabes todo acabo.
-solo pido que me acompañes para que pueda explicarte todo.
-me vasta con lo que vi no quiero saber mas no me interesa
-Paola te lo suplico solo dame un oportunidad.
-ve a la cocina y espérame ahí.
Cuando llegue para encontrármelo sentado ahí viendo hacia la ventana, mi mentalidad había tenido un cambio, no se si fue por el hecho de escuchar la palabra oportunidad o porque realmente aun me quedaban interrogantes.
-nos vamos?
Lo vi dudar unos momentos sorprendido por mis palabras
-si, si claro después de ti…
Nos subimos al auto sin decir una palabra como dije antes, no abrimos la boca pero lo teníamos todo claro tan siquiera a donde íbamos. Me perdí durante un rato viendo pasar las luces de la carretera el reflejo de los faros del coche en el pavimento hasta que Jorge me interrumpió.
-ya llegamos.
Bajamos del coche y nos encontramos otra vez enfrente de ese bosque que a lo lejos se podía ver la cumbre nevada de las montañas iluminadas por la luna llena. Di una bocanada grande de aire frio. Empezamos a descender desde la carretera, mientras caminábamos cruzando el bosque tenia un sentido de intranquilidad que no me dejaba sola. Hasta que llegamos al lugar. El suelo cubierto de piedras, el agua golpeando suavemente la orilla era justamente como lo recordaba, tan hermosamente macabro como lo recordaba y ahí estaba la pequeña cabaña en la que lo perdí.
En un reflejo tome la mano de jorge y el apretó fuertemente la mía.
-espera un momento tengo que tomar un tiempo para pensarlo.
-toma el tiempo que te sea necesario, pero al final tu sabes que algún día tenias que regresar, vamos a enfrentar lo inevitable.
Miles de ideas cruzaron por mi mente como un relámpago y después el trueno que fracturo el horizonte y llego hasta mis oídos. Mis pies empezaron a despegarse del suelo y no dirigimos a la cabaña. Cuando abrimos la puerta una bocanada de aire fétido nos golpeo la cara y ahí lo vimos sentado sobre la mecedora que el había fabricado años atrás. Tenia la boca abierta y los ojos desorbitados mirando al techo su cabeza recargada en una pocision anatómicamente imposible sobre su hombro y ya algunas llagas en la piel, la realidad en ese momento era que estaba muerto. Seguramente dirán como puedo pensar tan fríamente sobre todo cuando estoy viendo a mi propio hermano, pero todos tenemos nuestros refugios, no les sirve de nada juzgarme, así que no pierdan su tiempo.
Jorge se acerco a el con cautela como si esperara que en cualquier momento fuera a despertar pero los 2 sabíamos que aquello era algo que no iba a pasar, le cerro la boca con cuidado y los ojos y apago la cámara que tenia frente a el. Yo solo me quede ahí mirando la escena, como el mejor amigo hacia el papel de madre, agarre la cámara rebobine la cinta me senté en un esquina y lo empecé a ver.
- se preguntaran porque me quede aquí y pedí que se fueran, sobre todo tu Paola, pero la realidad es que no tengo ninguna respuesta para darles que responda a la lógica. Se acuerdan cuando llegamos a este bosque buscando respuestas, nos sorprendíamos de todo, de la cantidad de estrellas que veíamos por las noches de los aullidos de los lobos que te asustaban tanto Jorge. No necesitábamos mas magia… pero ese día cuando caíste al lago hermana y no pudimos encontrarte por mas de 10 minutos, cuando te encontramos ya no respirabas estábamos seguros que estabas muerta me acuerdo como Jorge como desesperado trataba de despejarte los pulmones, mi mente estaba hecha una maraña de confusión no sabia que hacer hasta que lo aparte y respondiste, cuando abriste los ojos y diste esa bocanada de aire sentí el alivio mas grande que alguna vez podrás imaginar. Ustedes son las personas que tienen mas valor en mi vida como sabes Paola perdimos a nuestros padres muy jóvenes y jorge y su familia se volvieron en la nuestra, regresando al tema cuando casi te me vas Paola caí en cuenta de algo muy…. real ustedes saben que no me queda mucho tiempo de vida, que la enfermedad poco a poco me va ganando, fue una de las razones por las que hicimos este viaje el verte tendida sin vida durante mas de 2 min. fue algo que me causo el pesar mas grande que te puedes imaginar, y no me pude imaginar a ustedes viéndome morir en vida poco a poco, no pido que me entiendan solo que me disculpen si me equivoque en algo, esta es la ultima prueba que dejare al mundo de mi existencia –sonrió- y que dejare a ustedes para que recuerden, y… saben lo que significa, además de que dejaran de recibir mis cartas es claro... los quiero con todo mi corazón volveremos a hablar algún día.
La cinta siguió rodando durante unos segundos y luego se apago. Sentí una rabia que venia de un sitio desconocido dentro de mi y lance la cámara al otro lado de la habitación vi como callo sobre el piso abollada y obviamente descompuesta sentí la necesidad de destruir todo lo que estaba a mi alrededor pero Jorge me abrazo y me sujeto tan fuerte que mis intentos de liberarme de el fueron inútiles por mas gritos, maldiciones y patadas que di, me sostuvo hasta que caí rendida sobre el suelo llorando a todo pulmón. Cuando me tranquilicé y mi cabeza se sentía mas ligera Jorge me ayudo a pararme.
-nos tenemos que ir tu agarra sus manos y yo los pies
Me dirigí a el, agarre sus dos manos lo pusimos dentro de la bolsa de plástico y lo cargamos cuesta arriba hacia el auto lo acomodamos con cuidado en el asiento de atrás del coche y manejamos hasta el lugar donde el siempre había querido acabar… era en la planicie de la montaña sacamos los troncos y la paja de la cajuela y la empezamos a acomodar cuando todo estuvo preparado cargamos a Raúl y lo colocamos sobre los troncos coloque las 2 monedas sobre sus ojos, Jorge dijo bendiciones en varias lenguas y yo lo seguí calladamente encendimos fuego y nos quedamos un rato observando como la llamas iban consumiendo lo que quedaba físicamente de nuestro hermano, me imagino que si lo podemos llamar nuestro.
El nos dijo alguna vez que si iba a morir quería estar seguro en todas las posibilidades de pasar a otro plano, entonces el mismo nos contó con detalle como quería que fuera su funeral... espero que hallamos cumplido con nuestra parte. Apagamos las llamas que aun quedaban colocamos sus restos en un recipiente y lanzamos las cenizas cuando el viento iba en dirección al lago, vimos como las cenizas danzaban en el aire, como mi hermano; enemigo de lo cotidiano e impredecible, ahora bailaba con el viento hacia otro destino incierto. Nos quedamos en silencio viendo lo que quedo, dimos la vuelta y regresamos al auto; durante el camino estuve absorta en las manchas borrosas que pasaban junto a nosotros pero sentía como la mano de Jorge se soldó a la mía durante todo el camino.

esta obra esta en proceso de registro de autor.

domingo, 24 de octubre de 2010

Devor-Arte

En gustos se rompen géneros, esa es una de las realidades que marcan diferentes caminos en el variado ecosistema del arte, hoy en día la tecnología ha sido una paradoja, resulta tanto una bendición como una maldición. Mientras se alaban a héroes hechos de hielo con una lengua avispada convenciendo a algunos escépticos con su argumento, otros que siguen en la práctica en los medios tradicionales por lo general se quedan en el anonimato, muchos atormentados otros resignados.


No puedo negar que algunas de las propuestas que he visto en la actualidad me parecen creativas, pero de alguna forma ya no hay espacio para la innovación ya sea por el inconsciente colectivo o mas bien por nuestra memoria histórica en esta materia, lo que se crea de alguna forma es una nueva perspectiva o una recolección de elementos de lo que ya se ha hecho, de esta forma esta puede tener un resultado alucinante o estéril.

La idea de que a diferencia de otras épocas el arte se ha vuelto tan solo un producto efímero como lo es cualquier moda, es una opinión que solo esta viendo el horizonte como una linea que acaba en un abismo infinito. Saltándonos las pinturas rupestres que consistían en un recuento de las vivencias rutinarias, escuchándose expresiones guturales de fondo. Las obra con la que se decoraron las construcciones paradigmáticas de la opulenta iglesia católica, eran hechas por las manos de artistas, (al parecer recibieron el mensaje divino con interferencia), en el barroco, ninfas rechonchas decoraban los salónes de música de ricos nobles mientras vertían champagne en sus doradas copas, o mas adelante, las fiestas llenas de alucinógenos y latas de aerosol dentro de "la fábrica" de Andy Warhol.


Fueron artistas atormentados y poetas malditos, que a su paso al verse rodeados de arte frívolo, se encontraron en constante revolución. Su vida decadente o su manera de actuar con el tiempo les otorgó la absolución y el reconocimiento esperado, algunos tuvieron la fortuna de presenciarlos otros supongo, se enteraron en el mas allá que están en boca de todos y se retuercen de coraje por la ironía. Quiero presentar a algunos de estos que a mi parecer entran dentro de el grupo:






Carvaggio:




Su vida estuvo atormentada por sus demonios internos que siempre encontraban guerra donde fuera que lo acompañaran, aun así causo controversia, tomando lo más grotesco del ser humano y sus héroes, separándose de la forzada belleza que se quería mostrar en la mayoría de las obras.














Vincent Van Gogh:




sus trazos marcaban movimiento que era posible dentro de su imaginación, provocaba melodías en espacios que parecían al ojo distraído como comunes y rutinarios, su vida fue maldita por su pasión, mas que una oreja cortada que tiene diferentes teorías unas mas románticas que otras, su vida es un ejemplo de como a veces la fama y el reconocimiento llegan irónicamente cuando uno ya no es capaz de verlo.










Salvador Dalí:


Sus bigotes apuntaban al cielo en contradicción a los filósofos como Nietzsche que tenían una visión pesimista, exiliado del grupo de los surrealistas dirigida por André Breton por su consideración política sin preferencias de izquierda o derecha, obsesiones escatológicas, elementos esotéricos, cuernos de rinoceronte máximo ejemplo del egocentrismo e inmune a las criticas que se le dieron a partir de la comercialización de su arte poniendo a su musa Gala como su Yoko Onn, dio ejemplo de como el surrealismo se tiene que vivir abiertamente.






M.C Escher:







Como la mayoría de los grandes genios nunca se destacó en el mundo académico, pero su obra llena de falsas escaleras y un uso de la perspectiva extraordinaria, marcó hoy en día un ejemplo de la conciliación del mundo matemático y el arte, aunque fuera de una manera subconsciente.







Marcel Duchamp




irónico, crítico, inconforme de como el arte se encontraba en una encrucijada en donde se le daba una medalla a la mediocridad. R Mutt nace de el para mostrar lo que otros se negaban a considerar.











Edward Hopper:


personajes perdidos en un espacio en un silencio nostálgico, a veces contando más de una historia reflejando una América en los días fríos de "la gran depresión" este artista logra capturar cierta solemnidad de los momentos que talvés se cruzaron en su camino.




Keith Haring





el "niño radiante" tiene la consciencia de este artista, inspirado en los comics y en las lineas duras que fuera de su poca profundidad espacial dentro de su contexto yacía una mente introspectiva y atormentada, muere de sida a los 34 años.







Banksy


Es una sátira no solo de Londres y sus habitantes sino del el contexto general de la sociedad de hoy en día, en como la cultura Pop nos invade nos ciega y nos utiliza, resulta como un agente incógnito que invade los muros e interviene en las obras con la sola intención de despertar de alguna forma nuestro criterio con comedia. Quizá su anonimato es lo que le da más sentido a sus obras.






Estos artistas son solo algunos de una larga lista que han generado cambios a la consciencia, consideren, pierdanse en las obras y sobre todo saboreen no solo traguen, escriban sus comentarios.


hasta las próximas letras.




























lunes, 20 de septiembre de 2010

Detrás del mostrador: Karl


Hasta un día después de Karl salí de mi casa, mi primera impresión fue de un paisaje suburbano que terminó levemente vandalizado, tejas rotas, algunas hojas y un día engañosamente soleado, una brisa fresca delineaba los espacios mancillados y recorría mi espina.

Cuando llegamos a la carretera, hubo un momento de profundo silencio, hablo dentro de mi, ya que enfrente las voces de mis papas eran casi inaudibles, como si se encontraran ahogadas al exterior de una habitación de cristal, observe los espectaculares doblados como si un gran coloso con sus pesados pies los hubiera aplastado, las imagenes de propaganda política destrozadas, como yo imagine tantas veces hacer con mis manos y poner una lona blanca con una sencilla palabra en la tipografía mas modesta... verdad, asi mismo la publicidad de productos que solo embrutecen y crean falsas percepciones, desgarrados; fue un despertar abrupto.


Llegué al trabajo aun con las impresiones de lo visto perforando mi concentración, descubrí la peor parte de lo sucedido revelando fotos del desastre con clientes que no podían ocultar su angustia detrás de una sonrisa cortés o en su defecto con mas desesperación que lo habitual, fue hasta que me colocaron en la puerta que esta fue palpable, un desfile interminable de carritos con su peculiar escandalo pasando frenéticamente por la puerta, conocidos y desconocidos con una sensación a shock que penetraba mi cráneo y rompía mi estado autómata cuando solicitaba su credencial, recibía todo tipo de preguntas y protestas, preguntaban por el agua principalmente, el distanciamiento casi obligado, en la frialdad de mi trato, fue doloroso; las palabras de consuelo se quedaron atascadas entre la distancia de 1 metro.


Las horas que siguieron e intercedieron en el día, pertenecieron a la radio, me siento indignada ante la información que escuchaba de robos, cobros excesivos por servicios de rescate, falta de ayuda, cifras etc. Las voces de las personas que se econtraban atrapadas en sus hogares o que estaban presenciando saqueos en las casas de sus vecinos.
Cuando salí del trabajo caminé hasta el albergue para brindar mi ayuda, aun con los reclamos de ciertos clientes retumbando en mi mente, me encontré con varias personas en lo general jóvenes ofreciendo su ayuda una energía abrumadora de solidaridad, ayudé durante un rato en la cadena de recepción de donaciones y después me dirigí hacia atrás en donde un grupo de maravillosas personas que conocí por asares del destino estaban ayudando a los animales que ahí se encontraban, ya con la ropa sucia, cansados pero inquebrantables, me dirigí al refugio de animales transportando junto con otros voluntarios los nerviosos perros.


Fue conmovedor ver el amor de muchos de los damnificados por sus animales, una vez que entré un escenario perturbador,una habitación enorme de gente reunida con su familia sobre colchones, algunos durmiendo esperando que cuando despertaran todo solo resultara ser un mal sueño, vi un hombre secando fotografías viejas que logró rescatar de su casa que ahora se encuentra bajo el agua y el mirando al infinito, todos ahí reunidos resguardando las pocas pertenencias que les quedaron de años de trabajo. Bajé hacia el estacionamiento para encontrar historias de personas que llevaban mas de 48 horas despiertos, miles bolsas de ropa y los voluntarios que aun quedaban a esas altas horas de la noche clasificando las incontables bolsas , les ayudé durante un rato que deseé que hubiera sido mas, para ir a la casa de un amigo para descansar, el se encuentra sin luz y ya con poca agua, nos enjuagamos con una manguera, escuchando afuera los gritos necios de un electricista el cual falló en su labor.


A las seis de la mañana, apenas y me desperté para llegar a las siete de la mañana al refugio de animales, para encontrarme con el aire invadido de ladridos desesperados, los alimentamos entre un compañero y yo tratamos de tranquilizarlos, fue hasta mas tarde que llegaron el resto de los voluntarios, y empezamos a acomodar a los perros en espacios mas aptos, ellos aun nerviosos pero agradecidos. Mas tarde mis pies dieron de si y regrese a mi casa desplomándome en la cama soñando aun con el refugio, los demás continuaron con su labor.


Las desgracias traen consigo la fuerza magnética de la solidaridad y la demostración de lo que presumimos es el ser humano ideal, aun se necesita ayuda, no dejes pasar la oportunidad de brindar tu apoyo, hay veces que es momento de dejar entrar a alguien mas a la solitaria balsa y tirar una cuerda al que se encuentra combatiendo con la marea.


miércoles, 8 de septiembre de 2010

Mi actitud Bicentenario


Las calles decoradas, gritos confusos de entusiasmo, modelos extranjeras al estilo Gregory Colbert (region 4) presumiendo nuestras bellezas naturales, políticos portando grandes bigotes y sombreros de charro, televisión, radio, revistas, Internet, hasta camiones atascados de publicidad sobre los vencedores, los héroes y los villanos de la historia, todo esto me resulta abrumante, hasta el punto del mareo y por consecuente la nausea.


Donde quedó el México que perdió sus colores hace ya mucho tiempo, el que no es como los comerciales y las palabras nos obligan a parchar, aquel México que sufre de violencia y miedo, de la tierra que tiene sed y es torturada, de los enormes monstruos de concreto o acero que aplastaron árboles y especies, de aquellas sonrisas de políticos incrustadas de diamantes bañadas en oro y con trajes hechos de drogas y billetes, de las colas interminables de gente que esta buscando una oportunidad en la oficina de "recursos humanos: te explotaremos hasta que a nuestro superior ya no le convenga"; seguimos arrastrando con un pesado costal de apatía, soberbia, ingenuidad y mentiras.


después de esta despotricada (como me gusta esa palabra), deteniéndome antes de que me salga un cálculo renal, me dirijo hacia al lector, si es que le queda el saco, solo de una forma no completamente humilde: ¡Que carajos les pasa!


Creo firmemente que una de las características mas universales en los seres humanos es la desidia, si, lo reconozco, yo también la he sentido, sobre todo en los domingos; aun así uno puede actuar para transformar lo que está a su alcance. Aunque estas pequeñas acciones parezcan insignificantes tienen un efecto visible dentro de una sociedad, no veo el punto de quejarse si uno esta promoviendo agrandar el cáncer ya sea con apatía o negación.


Hay que reconocer que las viejas costumbres son difíciles de romper, pero cualquier cambio se crea a base de unas sucesión de acciones, como las que realizan grupos independientes, asociaciones civiles y comunidades unidas (véase ejido coronel castillo, martadero entre otros), que con toda honestidad la mayor parte del tiempo los tachan de idealistas o hippies (como si fuera algo malo...) , pero aun así sus acciones generan cambios aunque sea en la conciencia de las personas que se ponen en contacto con cualquiera de sus integrantes.


Mi actitud Bicentenario, si es de queja, por supuesto es de enojo, pero también es de cambio. Aunque solo tenga impacto en mi vida personal y los que se filtran en ella, la creatividad, el trabajo colectivo y una sonrisa ocasional sin ninguna razón aparente, es como yo, aunque parezca de una forma optimista quiero creer en mi México, el que esta hecho de madres, padres, amigos, abuelos, profesionistas, filósofos de la calle, de biblioteca o de naturaleza, maestros, alumnos y retirados, de gente con tribu o sin tribu, artistas, analistas, escépticos, curiosos, soñadores y realistas; no de políticos sucios, criminales, militares, policías corruptos, narcos y avaros.

martes, 10 de agosto de 2010

Números que cambian todo: confesiones de la hija de un piloto



Recuerdo entre conversaciones de tabaco y alcohol, gritos de ira sobre el capitalismo, la vanidad y la voracidad de privados, hechandolos en la hoguera culpados por el crimen de hechizar a las personas para que cometieran los crimenes mas atroces, pisaran cabezas para llegar a la cumbre de la opulencia.

Ahora se descubre el espejo frente al que estuve parada todo este tiempo, este grupo que antes discutía defendiendose con la bandera de un proletariado bien acomodado, no eran mas que un grupo leones criticando a los que se la vivian comodamente tirados practicamente todo el día en la sombra.


He presumido ser una persona desinteresada en vanalidades y de placeres sencillos, la realidad a la que me enfrento hoy es que, viví toda mi vida flotando segura sobre un mar de dificultades, si acaso volteando de vez en cuando hacia el mar truculento, obligada a retirar la mirada por el mareo que me causa. Me gusta trabajar pero nunca lo he hecho para sobrevivir, simplemente por el hecho de una gratificación personal de sentirme productiva, pero unos numeros han cambiado todo:


0-. el sueldo que recibió hoy martes mi Papá


2,500 millones de dolares-. precio al que estaba valuada Mexicana de Aviación antes de que el ex presidente Fox se la diera a Gastón Azcarraga devaluando de esta manera tanto esta empresa como Aeroméxico.


37-. años que mi papá ha trabajado en mexicana


1-. año que le falta a mi papá para jubilarse


lo que se necesita en estos tiempos dificiles además de un buen sentido del humor, es enfrentarse con este reflejo del que hablaba anteriormente, esto conlleva ver claramente que se tienen que hacer cambios adaptandose a las nuevas circunstancias, tanto como a un nivel personal como económico, actuar con prudencia en los gastos y mantener la frente en alto tomando este nuevo camino con paso firme y sin temor. Este evento no solamente ha sido una lección de verdadera humildad sino una afirmación de lo frágil que puede ser el "status quo" en comparación con la fortaleza que se necesita para enfrentar su desmoramiento.

Las consecuencias negativas culturales y sociales que enfrentamos con el capitalismo, ya estan mas que comentadas, aun asi agradezco que puedo ver que mi familia y yo vamos a seguir adelante, que existe amor y belleza en mi vida. Así que a todas las familias afectadas por estas terribles noticias, espero que se encuentren citando una frase que me dijo alguna vez mi abuela "a los malos tiempos, buena cara." ,mexicana va a resurgir más fuerte, con la ayuda de los que la conforman y sin el obstáculo de personajes sin escrupulos y carentes de cualquier sentido de humanidad como lo son "Gastón Azcarraga y sus secuaces".

Este escrito lo realicé hace 9 meses, que han pasado densa y de forma pesada, el nerviosismo y la tensión que se vive ante las nuevas noticias de mexicana nos ha mantenido al borde del colapso nervioso, aunque manteniendonos positivos y abriendo nuestras posibilidades, esta noticia nos pesa en muchos otros sentidos, Si fue la ingenuidad de Javier Lozano, la avaricia y mentiras de PC capital, la ausencia de cualquier tipo de apoyo de la secretaría de servicios y transportes o los cerdos de traje galante que se esta tomando unas vacaciones de lujo con el dinero de miles de familias que están viviendo momentos negros, es algo que ya no importa. Lo único que se pide ya es certidumbre un si o un no, promesas incumplidas es un cruel juego emocional en donde te acercan la paleta y te la quitan tortuosamente.

información de



http://www.jornada.unam.mx/2010/08/10/index.php?section=economia&article=023n1eco

jueves, 15 de julio de 2010

Entre un pulpo y portales imaginarios






El graffiti ha sido, tanto odiado como amado por muchos, es el medio de expresión más controversial que conocemos en estos tiempos caóticos y al mismo tiempo el que ha sido contemplado por gente de todos los diversos medios socio-económicos, aunque no deja de insultar, sorprender, dentro del simple hecho del impacto que causa, lo hace un medio artístico aunque efímero, paradigmático de nuestros tiempos postmodernos, tuvimos la suerte de intercambiar miradas y palabras con dos representantes geniales dentro de este movimiento de construccion e integración visual y no de destrucción anárquica.



Un fuerte olor a pegamento inundaba el ambiente cuando llegamos, los tonos electrónicos se iban intensificando mientras nos acercábamos a estos dos personajes accidentales, con una sabiduría urbana y una habilidad extraordinaria. Los encontramos dentro de una realidad que solo ellos comprenden a su especial manera, con retazos de peluche café esparcidos alrededor de ellos y sobre una pared, un monstruoso pulpo invadiendo nuestra dimensión con sus tentáculos de felpa, observando nuestro mundo a través de sus lentes 3d, cuando llegamos a romper la fina capa de cristal de su concentración, la bienvenida fue instantánea, así que por este medio ustedes están por entrar a su dimensión:

Mil amores:
AP: ¿Por qué te dicen mil amores?
MA: Esto es un gran lío de mi vida, como todo en la vida hay dos polos, algunos dicen que es por la cantidad de chicas con las que eh estado, y no es erróneo, no me refiero en un tono soberbio, sino en el sentido gracias a dios a donde quiera que se encuentre, en donde quiera que este le agradezco siempre que tengo no solo un micrófono enfrente… no le voy a parar de agradecer porque me ha dado mujeres súper importantes e interesantes y de quienes eh aprendido todo desde cuando era pequeño con mi mama, mi abuela con un sequito de niñeras (porque era un poco tremendo), las mujeres han sido muy importantes en mi vida.
El lado femenino siempre me ha llenado demasiado y ahí es en donde esta el doble juego, a mi me gusta hacer las cosas de mil amores, las cosas siempre las hago de corazón, las hago porque me gustan porque lo creo y ahí viene otra historia tras la historia, te podría hablar de historias infinitas, como que vivo a la vuelta de un castillo en donde vive un brujo que le dicen así, mi primer trabajo en la calle hablo de el y el es Mil Amores porque tiene nueve esposas, bueno hay todo un rollo pero cuando yo llegue ahí el me dijo: “vas a regresar y vas vivir cerca de mi”, y así llevo tres años y medio viviendo en una casa que esta a la vuelta de ese castillo, es una locura.
Mi razón real de mil amores, no es solo por el factor de andar solo por el sentido de andar, cuando no estoy con una chica me pongo muy mal, porque no puedo estar con una bola de brutos que solo piensan en dinero y en carros, o en su defecto en quien es mas cabrón que quien, yo prefiero estar con una chica que este siempre presente.
Hago las cosas de corazón, hago las cosas sin pensar en la economía, de hecho vivo en un exceso de confianza con la economía, y todo el mundo me pregunta tu que, ¿como es posible que con el hecho que nunca te importe el dinero no te falta?, a pues yo creo que con que lo otro no me falte, el dinero no me debe de faltar, porque hago las cosas bien, soy muy constante en mi trabajo; veo un detalle y lo quiero ver bien; soy una persona que me tomo mi tiempo para todo, soy muy reflexivo entonces está poca madre, porque ser Mil Amores es también mil algo, mil lo que sea…

DG: ¿Qué le podrías decir a la gente que considera al graffiti como un tipo de vandalismo y no lo aprecia como un arte?
MA: En relación de cualquier cosa en el mundo siempre hay dos polos y dos sentidos de las cosas evidentemente hay vandalismo dentro del graffiti, así como gente que quiere decir algo.
Muchas veces la gente puede interpretar el decir las cosas de cierta manera como transgredir a otros, y pues también es valido el contexto de transgredir porque en el mundo hay gente que esta en desconformidad por muchas cosas, no es que valore o no valore a la gente que hace las cosas así, no los juzgo y los entiendo, lo que yo hago no es así, pero no tiene nada que ver en que apoye o no en el movimiento.

AP: ¿que le dirias a la gente en Veracruz sobre lo alternativo, sobre el arte urbano?
MA: pues mira en la realidad hay que pensar en si el alternativo solo es una forma de pensamiento que nos separa, es decir, por ser o no ser algo, ese es el problema que siempre ha existido en la tierra, ser o no ser algo… no tienes que ser o no ser algo, mas bien tienes que aprender a comprender a los otros y entonces te vuelves tu mismo alternativo, estés en donde estés, aunque tu sociedad sea mas cerrada o no, tu te vuelves alternativo a eso, tu tienes que ser una alternativa, no para que los demás te vean, porque en si el futuro de la tierra esta en eso, en poder abrirte a otros y entender porque otros piensan lo que piensan, no solo ser libre en fe y acción, yo siempre digo algo, tengo fe pero también tengo acción para que la fe suceda.


Seher:
AP: platícanos un poco sobre tu trabajo.
S: bueno, mi trabajo es el resultado de Muchos años de experimentar en las calles, es algo mágico para mi, cada vez que yo pinto es para abrir portales imaginarios hay un universo que yo he creado, en el que yo creo y cada vez que yo pinto es como darles a la oportunidad a las personas para ver lo que yo pienso en ese momento. Empecé a trabajar en las calles desde hace tiempo no solo para poder hacer una intervención en las calles, sino pensando propiamente en lo que ya existe ósea una intervención real urbana trata de poderse adaptar al medio, no es cambiar el medio, es una adaptación del entorno, por así decirlo si algo ya esta establecido lo único que veo es tratar de adaptarme a este para poder darle otra connotación y hacer un juego visual, y lo que era una banca ya no sea solo una banca sino al intervenir la propia mente cambie, permita que eso transmite una sensación diferente que los objetos no sean solo lo que son sino que les de un plus agregado, mi trabajo consiste en crear ilusiones ópticas, muy apegadas a la naturaleza, muy orgánicas, con colores muy estridentes, que rompen, porque es mi percepción de la naturaleza en si.
DG: ¿a que edad empezaste y quien te impulso en entrar al arte urbano?
S: pues eh hecho graffiti desde hace 8 años, pero mi amor a la calle o si ahora tengo un estilo muy definido lo empecé a concretar cuando entre a la escuela de artes graficas porque el conocimiento que me brindaba la escuela por parte del diseño, me ayudo a entender las formas y las figuras el contexto, de cómo es que funcionan los elementos gráficos. Me dio la idea de cómo poder transmitir a través del lenguaje visual hacia la calle, como poder ser diseñador sin que me pagaran, poder empezar a ejercer lo que yo había aprendido, esto me empezó a impulsar más y más. Empecé pegando papeles, pero no era como llegar y pegar en cualquier lado, sino ver el espacio e intentar pegar algo que se adaptara a ese espacio, que no perjudicara al medio ambiente sino todo lo contrario, qué lo que yo pintara y el soporte se hiciera en una sola pieza para que convivieran, que… el sol y la lluvia tendrían que deteriorar ese papel, pero tendría una vida, no fuera como una flor que nació en esa pared. Entonces empecé a trabajar con todas estas ideas en donde desarrolle un mundo en donde hay flores, hay animales y cada vez éste se volvió más mágico, más surrealista por así decirlo.
Ahora, no me importa tanto transmitir un mensaje en concreto. Sino en realidad me da una sensación mágica, brindo un shock visual muy fuerte, porque pareciera que cada pieza tuviera vida propia, yo lo pinto y una vez que éste esta terminado, tiene que vivir por si sola, ósea yo no necesito estar parado y explicarle a la gente que quise hacer un cráneo o una flor, cada una de esas personas tiene una interpretación hacia cierta cosa. Lo que yo quise decir ya no importa en realidad, sino lo importante es que cada vez que tu lo veas signifique algo para ti, y ese es el significado que yo quería que tuviera, por consiguiente cada persona que lo vea tendrá una interpretación diferente con respecto a lo que esta viendo.

AP: ¿tú crees que exista una vida correcta?
S: no hay forma… ósea, no hay leyes para la vida no hay bien no hay mal, la percepción de las cosas esta en tus vivencias, me refiero a que… ¿Qué es una vida correcta? En realidad, no la existe, no hay lineamientos, no hay guía para la vida, la vida se va aprendiendo conforme los errores, las personas usualmente cuando son más grandes saben como manejar las cosas, porque ya tienen camino corrido. Llevan 60 años tratando de entender la vida y aun así no saben completamente cual es la solución. Nuestros papás trataron de darnos la mejor instrucción, aun así hemos cometido errores. Simplemente eres tú, el concepto entre el bien y el mal es subjetivo, debes de buscar cada vez más para encontrarte a ti mismo ya lo que te rodea no importa.



entrevista realizada: por Alexis Peña y Daniela Garza
transcrita por: Daniela Garza

martes, 8 de junio de 2010

Le deseamos un viaje placentero...

(imagen de Joseph Cornell)
Caminar sobre el pavimento de una ciudad desconocida a su singular ritmo, no es solo una experiencia inigualable, sino también tiene la fortuna de ser una vía de interrelación entre personas que han compartido esa sensación y se ha quedado firmemente clavada en su memoria.


Las ilustraciones, fotografías e imagenes en movimiento en una pantalla, no bastan para poder captar a través de todos los sentidos la realidad dimensional de un lugar por el que esperaste varias horas sentado incomodamente en un asiento de fieltro y fierros, respirando aire reciclado o con un horizonte constante mientras tanto visualizando tu futura experiencia, aun así es curioso cuando llegas al destino y la idea cambia a un "pensaba que era mas grande" a pesar de esto aprovechas cada oportunidad en la que tus ojos se enfocan para absorverla plenamente.


La libertad que te ofrece encontrarte en un lugar extraño da la oportunidad de eliminar inhibiciones, observar con curiosidad fascinarte con objetos,espectaculos y personas paralelamente ellos lo encuentran como algo cotidiano tanto como tu en tu país de origen, depende si estas en la posición de turista o de local. ¿Porqué no ser un turista todo el tiempo? sin importar en donde estes siempre hay algo que decubrir, algo por lo cual asombrarte.


Pero bueno fuera de este pensamiento, la verdadera intención es compartir, mi experiencia y una serie de consejos útiles para que tu viaje sea algo placentero y evites que en vez de decir "pensaba que era mas grande" tengas que decir "¿como acabe aquí?":


1-. La/El agente aduanal merece un exagerado respeto, principalmente inspirado por intimidación, no hagas preguntas deja que ella o el te las haga a ti, esto es a menos de que veas a 2 guardias corriendo en tu direccion, ten por seguro que no vienen a darte el premio al "turista 1,000,000."


2-. Si pensabas que dominas el idioma de el lugar en el que estas, piensalo otra vez, la prueba de fuego es la cara de confusión de la persona con la que estas hablando, las señas son el verdadero idioma universal (tomando en cuenta que hay algunos paises que detestan que les hables en ingles) utiliza tus manos y tus gestos faciales con destreza.


3-.Por mas que los locales parezcan un atracción turística no lo son, trata de no verlos como si fueran monos en el zoologico y te ahorras un ojo morado. lo cual me lleva al siguiente punto


4-. no les tomes fotografías sin su autorización el flash seguramente va a detonar un arranque de ira.


6-. Soy una persona que esta completamente deacuerdo con experimentar sensaciones, sabores, lugares, tradiciones etc.nuevas, pero trata de utilizar la lógica, si se te acerca un perfecto desconocido hablando un ingles o español nivel 1 ofreciendo leerte la mano, llevarte al mejor antro o bar del lugar o darte un tour "especial" por lo mas interesante de la ciudad, lo mas probable es que acabes en una situación incomoda, en el mejor de los casos... (busca referencias en midnight express, brokedown palace, hostel etc...)


7-. ese peluche o chucheria sobrevaluada solo va a acabar juntando polvo en algun rincon de la casa de tus amigos o familiares, a menos de que seas coleccionista de cucharas etc. evita gastar tu dinero en parafernalia fragil y de mala calidad, estoy segura que ese dinero lo vas a poder aprovechar en algo más.
8-. Que en nuestro país el transporte público sea un desastre no significa que en otros países sea igual, antes de recordarle al conductor a su progenitora porque no se paró cuando echaste el chiflidito o alzaste la mano, ten muy en cuenta esto, busca la parada mas cercana, son esas bancas techadas que normalmente se utilizan para echar el chisme o como hogar para los vagabundos.


finalizando estos consejos les deseo en sus futuros viajes que se asombren de todo y tengan mucho que contar a su regreso, date la oportunidad de ser espontaneo, disfrutar los eventos sorpresivos y aprovechar toda la experiencia. si se les ocurren mas consejos sientanse completamente libres de escribirlos. ¡hasta las proximas letras!


lunes, 17 de mayo de 2010

Conflicto con mi Bio


Escribir sobre mi siempre me ha costado trabajo, no es una cuestión de que este insegura de quien soy, el hecho es que me encanta descubrir nuevas cosas de mi todo el tiempo, tanto negativas como positivas, por eso para mi escribir una Bio es romperme la cabeza.


Las circunstancias me desatan las personalidades como si se tratara de una bola de estambre que se va desenredando, escribir tu bio en una red social es algo importante, porque de ahí la élite de lo mas respetable del reino del Internet va a agregarte dependiendo de que tan inspirado estuviste para escribir una bio original , es como tu slogan de campaña para decir:
"si tu mereces tenerme en tu lista de contactos. porqué claramente valgo la pena"
fuera de que es algo ególatra todo este asunto, los que decidimos hacerla (si tengo que ser sincera antes que nada conmigo misma) ansiamos entrar en la competencia de quien va a ser mejor a partir de este acto narcisista de hacer una, pero en realidad no apoyo el auto proclamarte en cualquier corriente ideológica o etiquetarse, si es que los he perdido hasta esta letra, les voy a dar un ejemplo con mi encrucijada para escribir mi bio en twitter...


ok... me gusta el arte... soy sarcástica... bueno no todo el tiempo... y no me quiero contradecir después, van a pensar que soy mas falsa que la nariz de Carmen Campuzano delete delete delete


ok mejor volvemos a empezar. delete delete delete


ok disfruto de la lluvia.... no esta empezando a sonar muy cliché, ó como una mujer que está desesperada por un hombre y me van a empezar a acosar delete delete delete


bueno, volvamos a empezar, creo en una realidad en constante cambio en donde el surrealismo se encuentra en todo..... no, van a pensar que soy azotadísima y además a veces quiero estar en un "mood" medio ridículo.... ok deleeeeeeeeeeeeetteeeeeeeeeeeee.


ok... mejor no pongo nada, para que así piensen, oh esta persona es misteriosa, o demasiado interesante como para poner una bio.... ó no, y sea completamente lo contrario y piensen que soy insegura o un pedófilo....


keep rocking in the free world..... no, no soy yo ademas eso ya esta choteadisimo, Neil Young merece un descanso. delete delete delete delete delete y si pongo la frase de otro escritor o cantante..... nah no soy yo.


soy anarquista... no, delete.... soy socialista, no... soy apolítica, no delete.... nihilista... no, delete... rockera... no, delete, indie.. no, delete. basta.


y si escribo algo super creativo como, soy un vegetal en un mundo de piedras ó mi cabeza es un hoyo negro de vivencias ó soy un sandwich índigo de ideas ..... nah no quiero verme tan arrogante...


y si me voy con todos mis talentos.... no, van a pensar que soy insoportable. ok ya suficiente, tengo que escribir algo.


i like to breath art and exhale opinions


but anyway get an idea of who i am by yourself


y que sea inglés para impresionar de que soy bilingue y me agregue gente de otros idiomas... pero, fuera de eso yo no voy a forzar que la gente opine de mi lo que escribí con esto voy a aclarar que ellos son libres de definirme como quieran, sin embargo saben que yo me tengo bien definida y eso denota seguridad en mi misma, muy bien, pero... sigue sin gustarme.