miércoles, 3 de noviembre de 2010

Letras y delirios: Silencio



Silencio, es todo lo que quedo después del dolor y la masacre de todas nuestras emociones no abríamos la boca pero lo decíamos todo.
Tocaron la puerta, me pare, me entregaron el sobre que recibía puntualmente a fin de mes, pero al tocarlo note que su contenido era diferente, me volví a recostar en el piso cerré los ojos un momento con el sobre aun sujeto entre mis manos y cuando los abrí, me imagine viendo el reflejo del sol bajo la superficie. Fue como si mi memoria invocase otra vez recuerdos perdidos.
el teléfono suena, me levanto, contesto y al escuchar la primera palabra lo cuelgo al instante no puedo aguantar.
En la búsqueda por encontrarme a mi misma por crearme un nuevo personaje, le demostré a todos que realmente era polifacética, de pintarme el pelo de verde y aprender a usar los péndulos, a usar durante un año solo negro e instruirme en todo el ocultismo a ser la socialite de todas las fiestas a las que iba, acabe mostrándole a todos este obra sin sentido y yo me quede aun sin entender.
Tendrás una idea de lo que pudo haber pasado, talvez te estas imaginando lo peor y si, talvez fue la destrucción de mi frágil mundo para poder pasar a la siguiente etapa la que empieza a cobrar sentido para mi, no soy religiosa, creo que dios se tomo vacaciones en mi vida. Mi madre que en paz descanse dedicó su vida a darle culto a ángeles, vírgenes hipócritas y sabios la observaba desde la ranura de la puerta hincada enfrente del altar que ella con tanto cuidado había organizado, los pocos recuerdos que tengo de mi madre físicamente han desaparecido con los años los recuerdos de las formas de su cara ,la textura de su piel inclusive el exacto color de su pelo, siempre recuerdo su espalda, el vestido impecable, su pelo corto al estilo 20 y los suspiros, recuerdo que cuando la escuchaba, la veía iluminada por el siniestra luz de las veladoras sobre el altar, me parecía que la rodeaba un conjunto de sombras que danzaban a su alrededor. Mi madre siempre se me hizo el ser mas extraño y más fascinante que he conocido en mi vida, siempre tan callada, las pocas palabras que decía llegaban a lo más profundo de mí ser. Pero esa es otra historia.

Deslicé el sobre la mesa de mi sala improvisada y miré hacia la ventana viendo como la gente pasaba tratando de encontrar una dirección para sus pasos, torpes, ilusos y perdiendo su alma poco a poco como yo.

Me corrió un escalofrío por la espina, voltee y vi que la puerta estaba abierta, mire en toda dirección y no vi nada fuera de lo común, los platos amontonados en el lavadero, los sacos que había usado durante la semana abandonados sobre el sofá, el foco fundido que no había cambiado hace mas de un mes colgado sobre la mesa, termine culpando lo ocurrido al viento, cerré la puerta y me dirigí a mi cama.
Mire a mi pequeña mesa de noche y vi el vaso con agua turbia, como siempre, solo tuve que voltear la cara para olvidar el abandono, me fueron pesando los parpados hasta que acabaron cerrados.

-Paola…..
-PAOLA DESPIERTA
Me levanté exaltada tirando el vaso al suelo, violenté la mirada para encontrarme con esos ojos vidriosos observándome atentamente… me tarde unos segundos en reconocerlos.
-que haces aquí Jorge. (Dije mientras me cubría el pecho con las sabanas) no… no puedes estar aquí y tu lo sabes todo acabo.
-solo pido que me acompañes para que pueda explicarte todo.
-me vasta con lo que vi no quiero saber mas no me interesa
-Paola te lo suplico solo dame un oportunidad.
-ve a la cocina y espérame ahí.
Cuando llegue para encontrármelo sentado ahí viendo hacia la ventana, mi mentalidad había tenido un cambio, no se si fue por el hecho de escuchar la palabra oportunidad o porque realmente aun me quedaban interrogantes.
-nos vamos?
Lo vi dudar unos momentos sorprendido por mis palabras
-si, si claro después de ti…
Nos subimos al auto sin decir una palabra como dije antes, no abrimos la boca pero lo teníamos todo claro tan siquiera a donde íbamos. Me perdí durante un rato viendo pasar las luces de la carretera el reflejo de los faros del coche en el pavimento hasta que Jorge me interrumpió.
-ya llegamos.
Bajamos del coche y nos encontramos otra vez enfrente de ese bosque que a lo lejos se podía ver la cumbre nevada de las montañas iluminadas por la luna llena. Di una bocanada grande de aire frio. Empezamos a descender desde la carretera, mientras caminábamos cruzando el bosque tenia un sentido de intranquilidad que no me dejaba sola. Hasta que llegamos al lugar. El suelo cubierto de piedras, el agua golpeando suavemente la orilla era justamente como lo recordaba, tan hermosamente macabro como lo recordaba y ahí estaba la pequeña cabaña en la que lo perdí.
En un reflejo tome la mano de jorge y el apretó fuertemente la mía.
-espera un momento tengo que tomar un tiempo para pensarlo.
-toma el tiempo que te sea necesario, pero al final tu sabes que algún día tenias que regresar, vamos a enfrentar lo inevitable.
Miles de ideas cruzaron por mi mente como un relámpago y después el trueno que fracturo el horizonte y llego hasta mis oídos. Mis pies empezaron a despegarse del suelo y no dirigimos a la cabaña. Cuando abrimos la puerta una bocanada de aire fétido nos golpeo la cara y ahí lo vimos sentado sobre la mecedora que el había fabricado años atrás. Tenia la boca abierta y los ojos desorbitados mirando al techo su cabeza recargada en una pocision anatómicamente imposible sobre su hombro y ya algunas llagas en la piel, la realidad en ese momento era que estaba muerto. Seguramente dirán como puedo pensar tan fríamente sobre todo cuando estoy viendo a mi propio hermano, pero todos tenemos nuestros refugios, no les sirve de nada juzgarme, así que no pierdan su tiempo.
Jorge se acerco a el con cautela como si esperara que en cualquier momento fuera a despertar pero los 2 sabíamos que aquello era algo que no iba a pasar, le cerro la boca con cuidado y los ojos y apago la cámara que tenia frente a el. Yo solo me quede ahí mirando la escena, como el mejor amigo hacia el papel de madre, agarre la cámara rebobine la cinta me senté en un esquina y lo empecé a ver.
- se preguntaran porque me quede aquí y pedí que se fueran, sobre todo tu Paola, pero la realidad es que no tengo ninguna respuesta para darles que responda a la lógica. Se acuerdan cuando llegamos a este bosque buscando respuestas, nos sorprendíamos de todo, de la cantidad de estrellas que veíamos por las noches de los aullidos de los lobos que te asustaban tanto Jorge. No necesitábamos mas magia… pero ese día cuando caíste al lago hermana y no pudimos encontrarte por mas de 10 minutos, cuando te encontramos ya no respirabas estábamos seguros que estabas muerta me acuerdo como Jorge como desesperado trataba de despejarte los pulmones, mi mente estaba hecha una maraña de confusión no sabia que hacer hasta que lo aparte y respondiste, cuando abriste los ojos y diste esa bocanada de aire sentí el alivio mas grande que alguna vez podrás imaginar. Ustedes son las personas que tienen mas valor en mi vida como sabes Paola perdimos a nuestros padres muy jóvenes y jorge y su familia se volvieron en la nuestra, regresando al tema cuando casi te me vas Paola caí en cuenta de algo muy…. real ustedes saben que no me queda mucho tiempo de vida, que la enfermedad poco a poco me va ganando, fue una de las razones por las que hicimos este viaje el verte tendida sin vida durante mas de 2 min. fue algo que me causo el pesar mas grande que te puedes imaginar, y no me pude imaginar a ustedes viéndome morir en vida poco a poco, no pido que me entiendan solo que me disculpen si me equivoque en algo, esta es la ultima prueba que dejare al mundo de mi existencia –sonrió- y que dejare a ustedes para que recuerden, y… saben lo que significa, además de que dejaran de recibir mis cartas es claro... los quiero con todo mi corazón volveremos a hablar algún día.
La cinta siguió rodando durante unos segundos y luego se apago. Sentí una rabia que venia de un sitio desconocido dentro de mi y lance la cámara al otro lado de la habitación vi como callo sobre el piso abollada y obviamente descompuesta sentí la necesidad de destruir todo lo que estaba a mi alrededor pero Jorge me abrazo y me sujeto tan fuerte que mis intentos de liberarme de el fueron inútiles por mas gritos, maldiciones y patadas que di, me sostuvo hasta que caí rendida sobre el suelo llorando a todo pulmón. Cuando me tranquilicé y mi cabeza se sentía mas ligera Jorge me ayudo a pararme.
-nos tenemos que ir tu agarra sus manos y yo los pies
Me dirigí a el, agarre sus dos manos lo pusimos dentro de la bolsa de plástico y lo cargamos cuesta arriba hacia el auto lo acomodamos con cuidado en el asiento de atrás del coche y manejamos hasta el lugar donde el siempre había querido acabar… era en la planicie de la montaña sacamos los troncos y la paja de la cajuela y la empezamos a acomodar cuando todo estuvo preparado cargamos a Raúl y lo colocamos sobre los troncos coloque las 2 monedas sobre sus ojos, Jorge dijo bendiciones en varias lenguas y yo lo seguí calladamente encendimos fuego y nos quedamos un rato observando como la llamas iban consumiendo lo que quedaba físicamente de nuestro hermano, me imagino que si lo podemos llamar nuestro.
El nos dijo alguna vez que si iba a morir quería estar seguro en todas las posibilidades de pasar a otro plano, entonces el mismo nos contó con detalle como quería que fuera su funeral... espero que hallamos cumplido con nuestra parte. Apagamos las llamas que aun quedaban colocamos sus restos en un recipiente y lanzamos las cenizas cuando el viento iba en dirección al lago, vimos como las cenizas danzaban en el aire, como mi hermano; enemigo de lo cotidiano e impredecible, ahora bailaba con el viento hacia otro destino incierto. Nos quedamos en silencio viendo lo que quedo, dimos la vuelta y regresamos al auto; durante el camino estuve absorta en las manchas borrosas que pasaban junto a nosotros pero sentía como la mano de Jorge se soldó a la mía durante todo el camino.

esta obra esta en proceso de registro de autor.

2 comentarios:

  1. Sol Resoante: Nada mal, Tormenta, nada mal. Hay algunas cosas que corregir y comentar, las haré en su momento y en el tiempo, en que pueda interceptarte un instante para compartir lo que sentí y la floreciente carrera, que tienes abierta en las letras. In Lakesh, Hala Ken Lahun Cauac Hun Oc.
    Uuc Ahau Hun Ix.

    ResponderEliminar