lunes, 14 de noviembre de 2011

El desplome de la moral: Mexicana

La imponente flota de aviones que solía surcar alrededor de 480 veces el cielo en diferentes direcciones, hoy en día se encuentra aprisionada en hangares a consecuencia de falsas promesas de inversionistas, desinterés por parte del gobierno y otros depredadores que detonan avaricia contra las alas de la aerolínea que en julio de este año estaría cumpliendo 90 años de operación. Entre estas disputas de capitalización o no capitalización, los que están cargando con la turbulenta e incierta trayectoria del futuro de Mexicana, son los trabajadores de esta compañía, sus trabajos fueron arrancado de sus manos, al igual que la lealtad a una compañía que durante años los mantuvo lejos de sus hogares pero cerca de su pasión.
Las historias que se desenvuelven tras la quiebra inminente de una de las aerolíneas más importantes de Latinoamérica, son no menos qué trágicas. Pilotos como mi papá que llevaban 37 años trabajando con la compañía a un año de jubilarse, de la noche a la mañana quedaron inmersos en la incertidumbre de planes que se desplomaron ante sus ojos y una espera angustiante de una resolución entre los diálogos de los 3 sindicatos ASPA (Asociación de Sindicatos de Pilotos Aviadores de México ) ASSA (asociación sindical de sobrecargos de aviación en México) y SNTTTAS ( Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de Trans­por­te, Trans­for­ma­ción, Avia­ción, Ser­vi­cios y Si­mi­la­res) , el gobierno federal y los posibles inversionistas que no cesan de ofrecer tratos que vuelven a terminar en un callejón sin salida como fue el desastroso caso de PC capital que bajo la lupa de la secretaría de comunicaciones y transportes elegida entre TG group Y BMC financial, resultó en el penoso acontecimiento de no poder acreditar su solvencia financiera.
Para los trabajadores de mexicana la insinuación de un soplo de alivio ya no tiene efecto alguno caen en decepción una y otra vez, actualmente TG group encabezado por Ivan Barona lleva el 90% de de los requerimientos que le ha hecho José Gerardo Bardín conciliador y administrador del concurso mercantil, sin embargo aun existen especulaciones de amenazas a los posibles inversionistas, como es el caso de los de med atlántica, los cuales confesaron, qué fueron amenazadas a no invertir su dinero al fideicomiso por una voz anónima, como reveló el juez Fernando Soto.
Fernando Perfecto dirigente de ASPA suplicó por acciones penales en contra de Manuel Borja y Gastón Azcarraga quienes adquirieron en el 2005 la compañía por conductas de defraudación fiscal lo cual se traduce en la retención de 400 millones de pesos por concepto de valor agregado (IVA) e impuesto sobre la renta (ISR), así como la omisión de entregar impuestos al servicio de administración tributaria en un caso que representa 400 millones de pesos y en otro unos 350 mil pesos, la PGR no contesta a estas demandas, hasta el momento Mexicana parece un leproso para el gobierno federal ,los inversionistas y la secretaría de comunicaciones y transportes.
Perfecto junto con 16 personas más fue detenidos de forma violenta por personal de la secretaría de seguridad pública en una manifestación frente a la SCT, en donde acudieron alrededor de 3,000 trabajadores de mexicana muchos ataviados con los uniformes que no han podido utilizar más que para manifestaciones desde hace meses.
Hay ciertos temas que son fundamentales que se han barrido bajo el tapete en los medios de comunicación, la desesperación con la que muchos trabajadores de esta compañía viven su día a día, algunos optan por encontrar oportunidades de trabajo en lugares remotos, como Vietnam, Qatar o Ruanda, otros aun se encuentran a la expectativa de la recuperación de mexicana comiéndose sus ahorros, sacando a sus hijos de universidades y escuelas privadas o bien comenzado pequeños negocios que su capital les permitió, como es el caso de unos de los compañeros de mi papá, los trabajadores se encuentran desprotegidos, vulnerables e indignados ante el poder destructor de la avaricia de empresarios y el deslindamiento de responsabilidad del gobierno federal y la SCT.
La quiebra de mexicana no solo significaría la pérdida de una compañía clave en la historia de la aeronáutica, en donde alguna vez celebridades como Marilyn Monroe y el papa Juan Pablo II abordaron, también significa un fuerte golpe a la moral de los trabajadores, que dedicaron su vida entera a lo que solía ser su pasión antes de que la indignación ante un trato escabroso enteramente injusto llegara a desmoronar sus vidas y la de sus familias, 1,100 pilotos terminaran sin empleo en el caso de la quiebra entre otros centenares de trabajadores. ¿Estamos tan solos, abandonados y afectados ante el antojo de las autoridades? Estos efectos resultan en problemáticas irreconciliables con la gestión del gobierno de nuestro país y sus trabajadores.
Proyecto blog: trabajadores o familiares de mexicana les agradecería compartir sus vivencias en este aspecto en los comentarios.


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