domingo, 26 de diciembre de 2010

¡Agua contra la pared!


Un grito de guerra por la creatividad de Roger Waters y como este defendió su particular visión a capa, espada y scrofa domestica, sacrificando alianzas creativas con los demás integrantes del legendario grupo Pink Floyd. Observando este conflicto como espectador hay puntos de vista que divergen en diferentes caminos, no obstante, creo que todos los que presenciamos el espectáculo coincidimos en un punto en común: el señor Waters capturó todos nuestros sentidos y elevó las emociones hasta la última frontera de nuestra galaxia.


El espectáculo cargado de imágenes crueles, reflejando sobre la pared que se iba formando poco a poco, decadentes niños de diferentes nacionalidades, políticos, cerdos con traje conectados a audífonos en el lenguaje gráfico de una cruda sátira de la reconocida campaña publicitaria de I pod. 3 títeres gigantes bajaron tratando de intimidar al público pero al golpe de los acordes estos huían despavoridos, "Big Mother is watching you" se veía a través del humo los pequeños ojos rojos de Big Mother con su robusta forma, lanzado reflectores hacia el público extasiado, el muro se sigue formando. Pasan imágenes de los que han caído en la guerra de Iraq, de los cuales sus familias mandaron fotos e historias a Waters para presentar las consecuencias de esta a los melómanos, llega un momento muy especial en donde el público y el escenario se fusionan de la forma más sublime, los encendedores del público comienzan a acompañar el paso de "Waiting for the Worms" hasta finalizar, después de gráficos increíbles y atemorizantes, en la destrucción casi total del muro, la presentación de los músicos acompañada de las palabras de Waters mencionando que era la primera vez que veía el evento ocurrido con los encendedores, já si Roger, este es el puro ingenio mexicano.

Llamó a las discípulas de Marylin Monroe, a títeres y titireteros y a los engendros que fueron producto manufacturado de años de represión ideológica, a despertar, a destruir las mentiras generadas por los medios para un control absoluto de la consciencia. ahora les comparto mi experiencia personal:

Llegué al concierto después 5 horas sentada en un camión, caí en un coma, cuando desperté vi la cabeza de mi compañero posicionada en una forma anatómica mente imposible, mi boca estaba completamente seca gracias a una resaca que no perdonó mi emoción.
recorrimos el centro de la ciudad de México y comimos en una cocina económica que se encontraba liderada por una señora de cara seria y tono déspota al estilo matriarcal.
Cuando llegamos al palacio de los deportes, nerviosos por la autenticidad de nuestros boletos impresos y revendidos por un sujeto de Monterrey que solo mi compañero conocía por mail, dimos un corto respiro al comprobar que no necesitábamos la identificación del titular para volver a perderle al comprobar que en efecto, los boletos eran falsos.
Para esto la hora del concierto se iba acercando más y más, corrimos en la búsqueda de primero un revendedor que no nos quisiera ver la cara de imbéciles y un Bancomer a todo lo que pudimos mi compañero claro está dejándome pasos atrás gracias a mis pulmones de fumadora.
Quedamos con una revendedora que nos había dejado el boleto a un precio razonable a escala de nuestra desesperación, pero cuando regresamos ya no estaba en lugar acordado, entonces nos topamos con otro hombre obeso y bigotón que nos ofreció los boletos al mismo precio, en eso llamó a lo que se supongo es su hija que sacó el par de boletos que tenía escondidos encima del monte de venus, para que de una forma todo menos discreta nos pasara los boletos prometiendo un lugar céntrico y buena fila apresurando para que nos fuéramos.

Cuando entramos fui viendo con horror, como el acomodador nos llevaba cada vez más alto en el el estadio y el escenario se veía cada vez peor, no puedo negar que empecé a imaginar formas muy perturbantes de infligir mucho sufrimiento en el sujeto que nos engaño con los boletos, aun sin conocer su rostro empecé a esculpirlo en mi mente... un tipo realmente desagradable, el mas feo que se puedan imaginar.

La verdad me negué a aceptar esto, entonces logramos engañar al acomodador de el palco que nos correspondía enseñándole los boletos falsos, cuando nos sentamos, pasaron horas de tensión y una gran dosis de paranoia, planeando que decirle a las personas a las que les pertenecían los asientos, entre las infinitas posibilidades si no lo niego me imagine agarrándome del cabello de alguien y vasos de cerveza volando al paso de mi batalla por el lugar ficticio que vendieron.
Bueno... esto no pasó, los que tenían los boletos reales llegaron hasta la tercera canción y muy amablemente permitieron que compartiéramos el lugar bajo la explicación de que el boleto "estaba clonado" al cual ellos se movieron hacia las escaleras después dejándonos que disfrutáramos el resto del concierto, pero este acto creo que se debió gracias a que mi vecino de butaca estaba sufriendo estragos de flatulencia, lo cual no me importó a pesar del hedor ya que fuera de todo me encontraba en un éxtasis Kinésico.

Lo demás queda en el trayecto de regreso que seguí soñando con todo lo que presencie.

bueno aqui está un link al setlist:


Hasta las próximas letras.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Alquimia: transformando piedras a pan

Andrew Wyeth el mundo de Cristina


Detente y respira... son palabras que resonaron en mi mente para frenar el huracán de pensamientos convirtiendo en un desastre anti-natural últimamente mi cabeza.
Durante un tiempo estuve pensando en los temas para mis próximas letras, a falta de un cuaderno de donde anotarlas se escaparon y andan merodeando por ahí jugando a las escondidillas, pero al fin y al cabo lo veo como una oportunidad de sacar de una forma más visceral este tema que en realidad no trata de nada en específico.

Estando a punto de terminar el año y siendo el primer aniversario de este pequeño espacio en donde le comparto a quien le de curiosidad, las ideas y percepciones de una mujer de comportamiento aleatorio o adjetivo que gusten darle. Siento que lo correcto es celebrarlo con ese revoltijo de ideas y experiencias que van caracterizando a este blog.

Los días han pasado desde enero cada uno como ráfagas de viendo que poco a poco se van fortaleciendo hasta arrastrar con ellas todo lo que se encuentran a su paso. Entre paraguas y sombreros tuve que luchar a veces contra mi voluntad, sostenerme a postes de luz para no ser arrastrada, liberandome y retrocediendo para volver a plantar mis pies a la tierra para avanzar unos pasos más, ahora basta decir que pasan brisas con los recuerdos de este trayecto.

El viento lo transformó todo, borró huellas y dejó al descubierto tesoros que desde hace mucho tiempo yacían enterrados por la tierra y la maleza de la distracción.

Algo que me molesta y peco de cometer, es decir frases triviales como "todo pasa por algo", de que sirve decir este tipo de frases, si uno no toma responsabilidad del próximo movimiento después de la derrota, es como dejar que el destino juegue por ti con la esperanza de que se compartan las ganancias. Creo que de las malas experiencias como tanto de las buenas, no solo basta con el aprendizaje, si no también con la práctica, en la cual probablemente vayas a ser un enclenque al principio resultado de años sin la práctica, lo que importa es aprender de estos errores, cuidando de que no se te suba el ego a la cabeza y te vuelva un pseudo-profeta sino al contrario, en alguien inspirador si siquiera esforzarte para serlo.

Este año también me ha dado mucho, no puedo ser tan injusta con el, experiencias que nunca olvidare y si olvido estoy segura que saltarán a mi memoria en el momento justo, el concierto de Roger Watters que depués describiré aunque sea de forma poco vigente, amor, La ciudad de las ideas, poesía con tubos decorados entre muchas otras experiencias.

Solo queda desearles lo mejor para el próximo año y que empiece a todo vapor y no aligere la marcha.




sábado, 11 de diciembre de 2010

Dentro de la tormenta de las letras



Recuerdo el primer libro que leí, era hecho de plástico para que de una forma práctica pudiera acompañarme en mi pequeña tina (una cubeta en realidad) y enseñarme con dibujos como se decía pato en ingles.

Después de este llegaron a mis manos muchos otros libros, al principio versiones infantiles de grandes obras literarias como Don Quijote de la Mancha para abrirle camino a Dickens, Daniel Dafoe, Julio Verne, Oscar Wilde y muchos otros, abrieron lo senderos para una invasión de mundos y personajes fantásticos dentro de mi imaginario, derrotaron con voraz determinación y triunfaron. Me cautivaron hasta el punto de pensar que esos mundos valía mucho mas la pena que el exterior, cosa que resultó contraproducente en años posteriores.

En el momento en que mi cuerpo empezó a cambiar y los químicos que producía nublaron todo mi juicio, me dejé guiar por el histrionismo que había aprendido en estas obras. Quería convertir mi vida en una novela, en donde el personaje principal vivía tórridos romances, tragedias y excesos que desencadenaban un desenlace casi fatal en donde la moraleja quedaba implícita, aun sin el conocimiento de la anti-heroína. Aunque no puedo negar que resultaba entretenido y hasta confuso, ahora que lo veo desde otra perspectiva, muchas veces me rió de este personaje que creé porque resulta exagerado y en otras quiero ocultar mi rostro de la vergüenza de pensar que si, en efecto fui yo en una versión melodramática. Ese personaje se encuentra archivado en mi mente y osa en escaparse del cajón de vez en cuando, ingeniándoselas para abrir las cerraduras.

Con el tiempo así como con las experiencias que van intercediendo, al menos en mi caso, uno aprende a reírse más y a sufrir menos.

Si algo se debe de tener en cuenta con los deseos de los intrépidos defensores de las letras de combatir con la aterradora cifra de 1.5 en índice de lectura en el mexicano promedio, es dejar de ver el conocimiento como un status intelectual y empezarlo a ver como un placer. Debo de confesar que soy de lo más torpe para las conversaciones superficiales, no hay nada que me cause más placer que intercambiar ideas con otra mente en donde se pueda notar emoción por lo que esta platicando, cualquiera que sea el tema. Me desespera terriblemente cuando me encuentro con palabras necias que no están dispuestas a escuchar, no se trata de convencer sino de compartir.

No existe una obligación a leer, es válido que no te guste, pero no el discriminar si ni siquiera lo haz intentado. Como yo lo veo el amor a la lectura nace cuando encuentras esas palabras e historias que expresan lo que tu no tenías como explicar en tus propias palabras, estos autores interceden como moderadores entre la emoción y la realidad personal.

Si hay algo fundamental dentro de todo lo que se tienen que aprender en la vida, es el conocerse a uno mismo, estas letras no necesariamente tienen que ser novelas se pueden abarcar una infinidad de temas, son el transporte al imaginarium y a la aventura metafísica, llega hasta un desenlace guiado por las experiencias que se van generando, a partir de este conocimiento. Es importante resaltar como se puede aplicar a la vida práctica, de nada sirve la teoría si no se practica.

"Si no puedes leer con placer no puedes leer con beneficio."

Thomas Hardy