La "libertad de expresión" ha sido un término idealizado repleto de ironía, que en realidad significa: te dejaremos decir lo que te plazca, con la condición de que tenga una pequeña dosis inofensiva de veneno, cualquier texto, palabra o imagen que rebase esta medida estará destinado a la pira funeraria al igual que su autor. Afortunadamente con la llegada triunfante de el Internet la facilidad de expresar y exponer tus opiniones ya están mas allá del control de cualquier régimen totalitario, ¿pero es que solo el expresar una opinión nos hace libres? muchos, no busco generalizar... tienen puestos los lentes rosas de la sobre-información irreflexiva y mediada.
Para realmente relacionar cualquier término con la libertad, no debe de haber restricciones, ni ideológicas, ni físicas. Lo cual en la gran mayoría de los casos, desgraciadamente, por más intención que se tenga de liberarse, los mensajes subliminales con lo que hemos sido infectados a través de los años causan daños irreversible a la conciencia.
Como puede ser uno libre, cuando esta programado a tomar Coca~cola light, fumar Camel amarillos, manejar un auto Honda, comprar café de La parroquia, cocinar con aceite Capullo, tomar leche Alpura... esto solo lo digo en mi caso, ustedes tendrán o no, las combinaciones a las que fueron adiestrados.
Antes de pregonar de completa repulsión a la cultura de masas y el consumismo, se debe reflexionar que tan adentro uno se encuentra en ella, siendo sinceros las opciones para poder decir que piensas y respiras fuera de ella, requieren dejar todo lo conocido; Vivir probablemente con muchas carencias materiales, tirar por la ventana años de condicionamiento y como un niño aprender hasta como caminar para poder realizar actividades manuales etc.
Son pocos los que realmente se han dispuesto a hacerlo y a falta de un testimonio real que haya funcionado de forma efectiva (el caso de Cristopher MaCandless, quienes han visto "into the wild" conocen el resultado). No dudo que se viven momentos de exorbitante felicidad generada por el sentimiento de verdadera libertad, no obstante cuanto tiempo se puede subsistir de esta manera si no se tiene el conocimiento básico de supervivencia. Los citadinos, sin importar de tercer mundo o del primero, Son animales que nacieron en cautiverio y perdieron cualquier instinto, natural de supervivencia, definitivamente seríamos devorados y regurgitados por la naturaleza, al intento amateur de dominarle.
¿Que tanto de la vida como la conocemos se puede adaptar a los ideales?... prácticamente nada. ¿Esto debe de ser deprimente?... al contrario; el hecho de que se tenga una consciencia de todas las medidas de control ideológico y dobles mensajes que maneja el discurso actual, hace que puedas transformar el contenido semántico de este, la clave esta en la creatividad, una lata de coca~cola puede convertirse en un carrito que puede darle horas de diversión a tus hijos o a niños de bajos recursos, el simple hecho de reunirse con familia y amigos a tocar música durante horas compartiendo anécdotas, hace que estas tremendas preocupaciones por un rato pasen a un segundo plano. No quiero abusar de positiva y convertirme en Doris Day , sé que en ocasiones no es muy sencillo ser feliz, muchos viven circunstancias difíciles en muchos sentidos, pero la cuestión es que puedes hacer y crear con lo que tienes.
Todo tiene que ver con la perspectiva que le quieras dar a tu vida, al fin y al cabo "eres el protagonista de tu propia historia" y como tal este decide si toma un tono sombrío y trágico o se convierte en una comedia.